La ciudad de Bari esta ubicada en la región de Apulia, en el sureste del país, es la capital de la provincia y se sitúa a orillas del mar Adriático, en el “taco de la bota” italiana. Con una población que supera los 320.000 habitantes, Bari se destaca por ser un importante puerto, además de un centro universitario y comercial de relevancia en la región. Esta ciudad costera ofrece una combinación única de patrimonio histórico y encanto moderno. Tiene un pasado que se remonta a la Edad de Bronce, Bari ha sido escenario de diversas dominaciones, incluidos los peucetos, godos, bizantinos, lombardos y sarracenos. Cada una de estas culturas ha dejado su huella en la ciudad, haciendo de Bari un lugar repleto de historia y arte.
Recorrer el centro histórico nos permite captar su carácter más auténtico, con los signos de su pasado que se desvelan por las callejuelas del barrio al igual que las tradiciones guardadas de generación en generación. Y luego está el famoso paseo marítimo de Bari, uno de los más bellos de Italia, que se asoma al mar cristalino y refleja su encanto único. Dinámica y activa, esta ciudad enclavada en una zona caracterizada por una extensa campiña salpicada de muros blancos de piedra seca, es también un importante centro universitario.
Y guarda celosamente el recuerdo de las hazañas marineras de la Edad Media, así como sus preciados monumentos y llamativas iglesias.
Bari es una ciudad de mil cara por descubrir para llegar a su corazón. Conocida como la «Puerta de Oriente» gracias a su larga tradición comercial, la capital apulense es rica en historia, como atestiguan Bari Vecchia y sus alrededores.
Está en el sur de Italia, a la altura más o menos del tobillo de la bota italiana, casi llegando al tacón. Es una ciudad que cada vez está cogiendo más fama porque multitud de cruceros por el Mediterráneo desembarcan aquí cada día en época estival.
Un recorrido por Bari no estaría completo sin una visita a sus puntos de interés más populares.
Lugares imprescindibles que ver en Bari en un día o como una escala de crucero
- Bari Vecchia
- Basílica de San Nicola di Bari
- La Catedral de Bari
- La Fortaleza de Bari
- La Piazza del Ferrarese y la Piazza Mercantile
- Paseo Marítimo de Lungomare
- Teatro Petruzzelli
- Pane y pomodoro
- Vía Sparano y Corso Cavour
Qué ver en Bari y alrededores
Desde el Puerto de Bari como punto de partida se ve perfecto para hacer excursiones a lugares como Alberobello o Polignano a Mare. Pero es muy importante descubrir los rincones de Bari Vecchia, y dar un paseo sin prisas por el casco antiguo de Bari.
Perderse por sus laberínticas calles estrechas, algunas de ellas sin salida, y observar a su gente te hará entender el ritmo pausado del sur de Italia. Ese ritmo del sur tan especial que le hace tan diferente del norte. Tan amado por unos y tan odiado por otros. Pero para hacer bien el amor hay que venir al sur ( como dice el refrán )
Es normal ver a los niños jugando en la calle y a las señoras en la puerta haciendo los famosos “orecchiette ”. El olor a comida casera no va a pasar desapercibido. Los orecchiette, traducido al español «orejitas», es una pasta casera que se amasa cuidadosamente con el pulgar y se seca al sol. Más tradicional, auténtico y rico imposible. Vamos, de pueblo total.
Y es que Bari Vecchia es eso, sientes como si estuvieses recorriendo las calles de tu pueblo, pero en versión italiana. Lo mejor del centro de Bari son las plazas escondidas ideales para sentarse en un banco y dibujar, escribir, hacer fotos o simplemente parar.
La Basílica de San Nicola, construida en el siglo XII para guardar las reliquias del santo. Curiosamente, dicen que San Nicola es la inspiración de Santa Claus o Papá Noel. La iglesia suele estar llena de peregrinos ortodoxos que van a venerar al santo y huele a incienso en su entorno. Como curiosidad arquitectónica comentar que el techo es de madera dorada.
La Catedral de Bari o Catedral de San Sabino. Esta catedral, a pesar de ser menos famosa que la Basílica, tiene mucho encanto y pocas aglomeraciones, lo que la convierte en una visita muy auténtica.
En la catedral esconde una cripta en su interior construida sobre los cimientos romanos y una antigua basílica cristiana.
El castillo normando-suevo construido por primera vez en el siglo XII. Durante la guerra bizantina quedó destruido y se volvió a construir 100 años después. La Piazza del Ferrarese y la Piazza Mercantile.
En frente, de cara al mar, la ciudad de Bari ofrece encanto arquitectónico, historia y una rica variedad de culturas y tradiciones bajo la sombrilla de rica cultura gastronómica,